Glosario

Cargo: Comprende el conjunto de acciones organizadas, con un propósito definido, realizadas por una persona en una organización, en una determinada ubicación, en relaciones internas y externas con el fin de conseguir y aportar valor a la organización.

Puesto: Es la forma en que se divide y agrupa la actividad de trabajo, compuesto de tareas y elementos (técnicos y logísticos). Hace referencia al objeto de trabajo y no al sujeto.

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de la misma.

Competencia: actividad típica de la economía de mercado libre como consecuencia de la cual toda organización trata de obtener la máxima participación en el mercado.

Comunicación: transferencia de información de una persona a otra, en que la información la entiende tanto el emisor como el receptor.

Descripción de Funciones: descripción clara de funciones para desempeñar un trabajo eficiente.

Desempeño: es la manera como un empleado ejecuta con esmero las funciones asignadas.

Diagnóstico: revisión a la ejecución de todos los procesos, para identificar el funcionamiento del sistema actual.

Dirección: son las pautas que el jefe debe dar a conocer para lograr una mejor actitud en las tareas asignadas.

Entrenamiento: cuando se da a conocer al empleado las características propias de su cargo para poner en práctica lo aprendido.

Entrevista: interrogar personalmente al aspirante buscando el perfil adecuado del cargo.

Evaluación de Personal: actividades orientadas a analizar el desempeño del empleado.

Indicador de Gestión: son los parámetros que permiten evaluar los procesos de la empresa.

Inducción: proceso por medio del cual el trabajador nuevo recibe entrenamiento.

Perfil Ocupacional: son los requisitos que debe cumplir una persona para desempeñar determinado cargo.

Política de Calidad: son las bases de calidad en las que está fundamentada una empresa.

Procedimientos: descripciones documentadas de los procesos en cada una de las áreas de la empresa.


Sistema de Calidad: es la integración de las responsabilidades procesos y procedimientos y recursos para el desempeño de la gestión de calidad.

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