miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es un Proceso?

Según la definición de la ISO 9000, "es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”


¿Qué es Gestión?


Es la acción de dirección mediante la cual se manejan en forma integrada, recursos procesos y decisiones en la búsqueda de un objetivo.

Al articular éste concepto al Talento Humano, se devela el hecho que las sociedades económicas y organizaciones de cualquier tipo, tienen un elemento común que es el “talento humano”, representado e integrado por las personas que suministran su conocimiento y fuerza de trabajo para el cumplimiento de la misión u objetivos de la institución; propiciando avances, logros e incluso errores en el desarrollo de cada proceso. Por eso, es común escuchar un término popular o cotidiano que tiende a ser sinónimo; el "Capital Humano"; también, en algunos sectores o sociedades comerciales recibe el nombre de relaciones industriales, manejo de personal, administración de recursos humanos, relaciones laborales, entre otras.


¿Qué es Gestión del Talento Humano?

Está inmersa en el contexto administrativo, por lo cual se basa en la planeación, organización, desarrollo y coordinación; implementando técnicas controladas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, en la organización que sirve como el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Podemos definir la Gestión del Talento Humano (GTH) como la disciplina administrativa que se ocupa de la organización y aprovechamiento del esfuerzo, la actividad y las capacidades humanas; ya sean de tipo cognitivo, intelectual, emocional o físicas; para el logro de los propósitos u objetivos organizacionales. Siendo parte de sus procesos, la vinculación, el desarrollo, la integración y motivación de sus individuos.





¿Cuál es el Rol de la GTH?

Es funcional y estratégico. Desde el punto de vista de la dinámica social en la cual se encuentran inmersos los individuos, y en relación al concepto de productividad; en cuanto al desarrollo empresarial y sus efectos, en el entorno y en los aspectos que definen la calidad de vida.




¿Cuáles son las Características de la GTH?

Según lo expuesto por la profesional en Administración Martha Luz Benjumea Arias,  en su guía Guía Didáctica para la Gestión del Talento Humano; inicialmente las características se enfocaban en:


  • Concentración en la función de recursos humanos
  • Especialización de las funciones
  • Varios niveles jerárquicos
  • Introversión y aislamiento
  • Rutina operacional y burocrática
  • Preservación de la cultura organizacional
  • Énfasis en los medios y procedimientos
  • Búsqueda de la eficiencia interna
  • Visión orientada hacia el pasado y el presente
  • Administración de recursos humanos
  • Hacer todo de manera aislada – individualismo
  • Énfasis en los controles operacionales


Posteriormente su enfoque se basa en:

  • Apoyo en el negocio medular del área
  • Gerencia de procesos
  • Aplanamiento y downsizing
  • Benchmarking y extroversión
  • Consultoría y visión estratégica
  • Innovación y cambio cultural
  • Énfasis en los objetivos y resultados
  • Búsqueda de la efectividad organizacional
  • Visión orientada hacia el futuro y el destino de la empresa
  • Asesorar la gestión con personas
  • Colaboración entre los gerentes y equipos
  • Énfasis en la libertad y la participación.

¿Cuáles son los Objetivos de la GTH?

Es posible ubicar dentro del contexto de la Gestión del Talento Humano los objetivos organizacionales e individuales; los cuales en conjunto dan origen a los objetivos principales de la GTH.


Objetivos Organizacionales
  • Supervivencia.
  • Crecimiento.
  • Rentabilidad.
  • Productividad.
  • Calidad de productos y servicios.
  • Reducción de costos.
  • Participación en el MDO.
  • Nuevos clientes.
  • Competitividad.
  • Imagen.



Objetivos individuales
  • Mejores salarios.
  • Beneficios.
  • Seguridad.
  • Calidad de vida.
  • Satisfacción.
  • Consideración y respeto.
  • Oportunidades.
  • Autonomía.
  • Participación.


Objetivos de la GTH
  1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
  2. Proporcionar competitividad a la organización.
  3. Suministrar empleados entrenados y motivados.
  4. Auto realización y satisfacción.
  5. Administrar el cambio.
  6. Desarrollar comportamientos socialmente responsables.


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